26 de abril de 2014

Deudas Cinéfilas #3: "Blackfish" + "Valentine Road"

Probablemente hoy no vengo a recomendar las películas más amigables, pero por primera vez comenzaré a recomendar documentales y ¡Dios! que son necesarios.

Blackfish (2013)



Había leído de este documental en ElBlogDeLupi.com y quedé tan sorprendida con los comentarios que lo agregué a mi lista. Lo había olvidado por completo cuando hace un par de semanas me fijé que estaba en Netflix no pude postergarlo más. Este film retrata la historia del cautiverio de las "ballenas asesinas", mostrando relatos de las primeras personas que fueron parte del proceso, en el que acorralaban y capturaban orcas bebés. Luego éstas terminaban en lugares de entretención acuática, donde actualmente se les priva de la riqueza y tranquilidad que les podría dar una vida natural, con espacio y una saludable vida social. Se hace un análisis para poder comprender cómo estas ballenas han llegado a hacer daño a sus propios entrenadores, causándoles incluso la muerte. Es un filme en donde se muestra el lado oscuro de Sea World y del propio hombre, que trata de dar cautiverio a lo que no puede controlar.


Valentine Road (2013)

En Febrero del año 2008 un chico norteamericano le disparó a un compañero de clases en la cabeza, éste falleció dos días después. Uno de 14 y otro de 15 años, con el antecedente de que la víctima días antes se le había declarado a quien dispara, pidiéndole delante de todos sus amigos que "fuera su Valentín". Este documental, el cual está muy bien hecho, muestra un análisis de lo que sucedió, juntando testimonios de familiares, compañeros y profesores de ambos estudiantes, se discute lo que no se hizo y qué falló en el sistema para lograr evitar esta tragedia. En un momento se cruzan dos historias, la historia que cada niño trae y que por motivos que quizás la misma sociedad impone termina transformando el amor en odio. Además de toda la discusión que se da en torno al tema, se sigue el juicio del chico que dispara. Muy recomendable, sobre todo para personas que trabajan en instituciones educacionales o directamente con adolescentes. 

¿Vieron alguno de estos documentales?
¿Les tinca ver alguno?
Si han visto buenos documentales o películas denme recomendaciones. 



2 comentarios:

  1. Yo vi Valentine Road, es de ese tipo de documentales que no te los puedes sacar de las cabeza por mucho tiempo, es triste, y te demuestra que a la larga nosotros somos los culpables de nuestro destino, nos gusté o no lo que somos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mismo tiempo es muy educativo y genera un gran aprendizaje para todos... un gran mea culpa.

      Eliminar

Blogging tips