24 de agosto de 2016

Yo pinto mandalas y NO estoy loca...


Hace meses que los mandalas y libros de colorear han tenido su boom en redes sociales. Todos hablan de ellos y todos suben fotos de cómo pintan y de lo bien que les ha hecho. Podría decirse que los mandalas "están de moda".

Junto a esto empezó también a aparecer una especie de chiste en las redes sugiriendo que entre más mandalas pintara alguna chica, más loca estaba. Ok, si era ironía, lo entiendo, me reí y lo dejé pasar. Pero un chiste deja de ser divertido cuando comienza a repetirse una y otra vez, y eso fue lo que pasó. ¿De verdad nos reímos de la popularidad de los mandalas o estamos boicoteando una herramienta que de verdad nos puede ayudar?

Soy psicoterapeuta y tanto en mi vida personal como en mi trabajo como clínica he utilizado la herramienta del pintar mandalas. Escribí hace un tiempo en Be Bloggera todos los beneficios que esta actividad nos puede otorgar (pueden revisarlo acá). Si lo revisan se darán cuenta de lo que hay detrás de esta moda.

Mi molestia no tiene nada que ver con los chistes o memes que nacen y se viralizan a partir de lo que está en boca de todos. No se trata de ser grave o impedir que nos riamos de nosotros mismos. Simplemente quiero que nos detengamos un poco y cuestionemos de qué nos estamos riendo realmente. ¿Hay algo malo con las personas que pintan mandalas? ¿Hay algo malo con las personas que meditan, hacen yoga o leen libros de autoayuda? ¿Hay algo malo con quienes tomas psicoterapia? ¿De verdad existe gente loca? ¿Qué significa estar loco?

¿Estar loco significa mirarse al espejo, reconocer que tenemos un problema y hacer algo para mejorar? ¿De verdad los locos hacen eso? Me llama mucho la atención que nos riamos y critiquemos, hasta juzguemos, a quienes están un paso adelante en cuanto a desarrollo personal, teniendo la capacidad de estar en contacto consigo mismos. Para mi esto no tiene nada que ver con locura, sino que con conciencia y sabiduría. 

Vivimos en una sociedad muy castigadora y boicoteadora. Cuestionamos todo, lo que no está mal, pero cuando se entra a ofender e ironizar a otros, tal vez debamos tener cuidado con el mensaje que estamos dando. No hay nada malo en reír, en ser irónico, en querer pintar (de forma terapéutica, casual o profesional) o en no querer hacerlo. ¿Está bien difundir el mensaje, aunque sea con humor, de que quienes se apoyan en esta herramienta son personas no sensatas y de que hay que tener cuidado con ellas? Creo que era un chiste innecesario.

2 comentarios:

  1. estamos viviendo una etapa social en que lo que hagas es full criticado. Si pintas mandalas estas loca. Si juegas Pokemon Go no tienes vida. Si das pechuga o no en la lactancia, si colechas o no, si porteas o no, si te sacas muchas o pocas selfies, si le sacas foto a la comida y la subes a instagram, lo que posteas en tu facebook......es AGOTADOR! hay unos memes muy divertidos. Yo asumo mi humor negro acido y burlón, pero cuando es divertido...no cuando es como una critica con odio y de eso hay mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos rodeados de juicios hacia lo que el resto hace.
      Cariños Pelu :)

      Eliminar

Blogging tips