8 de noviembre de 2010

Recomiendo: Volver a mi


Vi el comercial una vez, antes de que esta serie se estrenara, y no me llamó la atención. Una segunda vez capturó mi conciencia y cuando me di cuenta de la trama que abarcaba no pude hacerme la ciega.
Volver a mi, como muchos saben, trata de una comunidad de rehabilitación de diferentes adicciones en la que viven diferentes personajes que llegan por una historia diferente y conmovedora. Las historias se van enlazando, los pacientes se van abriendo en cada capítulo y lo humano aparece y le da el toque natural a la trama.
Debo admitir que tuve el prejuicio y el miedo de que me encontrara con una serie poco creíble y con historias y diálogos predecibles, pero reconozco mi sorpresa, agradecimiento y felicidad al encontrarme con un gran trabajo. Celebro la temporada que Canal 13 nos ha dado y el trabajo que María Izquierdo ha realizado.

Nos encontramos con las típicas adicciones, desde alcohólicos a los dependientes de fármacos, e incluso a la adicción no relacionada con sustancias, sino que a cosas normales como lo es el recordar. Así también son reconocidos los actores que regalan tremendas escenas, sobre todo los más protagónicos como Alejandro Goic (cuyo personaje es Felipe Cardelli) y Catalina Saavedra (Julia Lafuente), entre otros que también logran llegar a tocar nuestro lado más sensible.
El arte de cada toma y escena es también algo que se debe mencionar, sobre todo felicitar por el incluir escenas oníricas en el transcurso de la historia. Tocar el tema de los sueños que van teniendo los pacientes y personajes, y poder sacar todo el arte y contenido servible de ellos, es algo nuevo que veo en la televisión chilena. También reconozco la buena banda sonora, mucho no puedo decir sobre ella, sólo reconocer a Ángela Acuña, con tremendas letras y música.
Es bueno ver en la televisión abierta, contenidos nuevos y que tocan fuertemente la realidad de las personas, escapar de los mismos tópicos comerciales, que entretienen pero que no dejan nada, temáticas superficiales que no cambian nuestras vidas ni nos hacen pensar ni reflexionar, contenidos que causan pasividad psíquica. Me alegra saber que hay nuevas propuestas que se logran desarrollar con éxito, y que por fin hay muestras de que se pueden hacer cosas distintas y salir de la basura que aparece al poner canales nacionales. Ojala ésta serie sea vista por más personas, la temática me parece relevante e importante para todos, y el tipo de series que están apareciendo, merecen el apoyo de los televidentes para que esta línea con buenas propuestas siga prosperando.

"Volver a mí": Todos los domingos, Canal 13, 23 hrs.
Páginas:
http://volverami.13.cl/
http://www.facebook.com/pages/Volver-a-mi/

Parte de la banda sonora:
Angela Acuña- Me rindo

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con tu artículo!

    Por fin una serie buena :)

    Lástima que la den tan tarde, pero vale la pena verla

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenisima serie.
    María Izquierdo me recuerda mucho a una profesora que tengo. Ella trabaja en la comunidad terapéutica de Peñalolén y siento qe su personaje esta basado en ella :B Hasta físicamente.
    Estudio terapia ocupacional, y esta serie me llega el doble, ya que todos los conceptos y los dialogos me parecen conocidos :)

    Estoi feliz de qe la gente valore esta serie y de qe se de cuenta qe es una realidad qe estámas cerca de lo qe parece. No podemos hacer oídos sordos a problemas que de una u otra manera terminan siendo sociaLes.

    Saludos , maría josé.

    ResponderEliminar

Blogging tips