30 de abril de 2016

¿Cómo cuidar tus plantas?

Antes de responder esta importante pregunta, les voy a contar mi experiencia personal y cómo llegué a contactarme tanto con las plantas.


Mi padre es agrónomo y desde chica me he familiarizado con el mundo del campo, las plantas, áreas verdes y la madre naturaleza. Aún así, fue hace poco que me conecté más con mi jardín. Mi mamá siempre traía planta tras planta, las cuidaba como hijos y se enojaba mucho cuando de repente se le moría alguna, ya sea por falta de riego, porque alguna de nuestras mascotas la arruinaba o  por algún accidente. Nunca entendí que fuera tan preocupada por éstas, creía que era mejor prestarle más atención y cuidado a las personas.

Con el tiempo crecí y durante una época vi muy feo mi jardín. Fue entonces que me dieron ganas de ordenarlo y replantearlo. Comencé a mirar más las plantas que habían y me di cuenta que todo era un caos. Estaban muy desordenadas, algunas mal ubicadas y se estaban muriendo por eso. Algunas plantas invadían y ahogaban otras que a penas trataban de sobrevivir. Me di cuenta que tenía suficientes y lindas plantas, pero estaban mal distribuidas y por esto se veía todo tan mal. 

Decidí arrancar algunas, podar otras, limpiar la maleza y plantar más plantas. También re-ubiqué otras y cuando comenzaron a crecer y a colorear el jardín con sus flores, casi como dando gracias del cambio, me di cuenta que sólo necesitaban ser oídas y miradas. La tarea de cambiar el jardín no era sólo para un experto, sino que bastaba con tener empatía con la naturaleza, con observar y cuidar tal como una madre, tal como hace un tiempo mi propia madre las miraba.

Si están recién empezando con su propio jardín o se están interesando en el mundo de las plantas, creo que además de averiguar sobre las plantas que tienen, es importante prestarles atención a éstas. Ver cómo reaccionan, ver si se encuentran cómodas o no, ver si las estás alimentando mucho, poco o suficiente, ver si tienen el espacio que necesitan para crecer y si la luz y aire les sienta bien o no. Ellas saben avisar y expresarse, su floración se detiene, sus colores cambian, su firmeza también, etc. Saben comunicarse y para ello necesitan que alguien las lea.

Eso fue lo que empecé a hacer. Con el tiempo y con la cantidad de poda que realicé, comencé a aprovechar lo que me quedaba de resto para generar nuevas plantas. Una vez que me di cuenta que podría reproducir más plantas, me animé a venderlas y encontrarles nuevo hogar. Me alegra que algunas personas me han contado que lo que me han comprado ha crecido re bien.

Si quieren revisar las plantas que tengo disponibles para venta, pueden hacer click aquí. Pronto estaré escribiendo acá mismo algunos tips de jardinería, especialmente sobre las mismas plantas que estoy comercializando. Cualquier duda que tengan pueden escribirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips