20 de abril de 2014

Receta: Kuchen de manzana


Hace tres años dejé de lado una tradición personal, por años estuve haciendo galletas con chips de chocolate la noche de Sábado Santo. La idea era comerlas y compartirlas esa noche después de las doce, con quien me encontrara, familia o amigos. Al dejar de hacerlas también dejé de lado la cocina dulce y dejé de hacer pasteles y otras cosas. Este año quise retomar la tradición, lamentablemente calculé mal y no pude comprar todos los materiales para las galletas pero sí me di cuenta que tenía para hacer otra cosa, por eso decidí cocinar un Kuchen de Manzana y compartirlo con quienes más quiero. A continuación les muestro el proceso y les comparto la receta.

El Kuchen en Chile...
En Chile fue introducido por los colonos germanos del sur y se convirtió en una tradición muy arraigada. En Chile usualmente se llama "kuchen" al "obstkuchen" (o kuchen de fruta), donde destaca el "apfelkuchen" (o kuchen de manzana). También los hay de frutillas, murta y otras frutas. El kuchen es uno de los pasteles favoritos que acompaña la merienda chilena, o "la once", sobre todo en el sur del país. (Fuente: Wikipedia)


La receta la saqué de Sabrosia porque no pude encontrar mi libro de recetas (tendré que seguir buscando si quiero retomar la cocina dulce). Los ingredientes que ocupé fueron los siguientes:

Para el relleno:
√ 4 manzanas medianas peladas
√1/2 taza de azúcar granulada
√ 1 cucharada de jugo de limón (yo usé de naranja)
√ 1/4 cucharadita de canela en polvo
√ 1/4 taza de harina cernida

Para la masa:
√ 2 tazas cernidas de harina
√ 1/4 cucharadita de sal
√ 1 cucharadita de polvos de hornear
√ 125 gr. de mantequilla (yo usé margarina)
√ 2 yemas de huevo (1 de ellas para pintar y la otra para la masa)
√ 3 cucharadas de agua fría

Preparación
√ Lo primero que hay que hacer es picar las manzanas  en juliana (como aparece en la foto). Luego de esto mezclar las manzanas con el resto de los ingredientes del relleno y dejar reposar.


√ Luego, juntar la harina con la sal y los polvos de hornear en otro recipiente (para hacer la mezcla de la masa). 

√Añadir la yema y la mantequilla, mezclando sin amasar (recomiendan hacerlo con la punta de dos cuchillos, yo lo hice con un cucharon de palo) hasta lograr una consistencia arenosa.

√ Luego, agregar las cucharadas de agua mientras se mezcla, para formar un block de masa (aún sin amasar).

√ Guardar 1/4 de masa (para decorar) y el resto uslerear para formar la base del kuchen, tratando de que quede de 2 mm de grosor aproximadamente. 

√ Colocar mantequilla o margarina al molde y luego colocar la masa. Ojalá que sobre masa del borde (unos 2 cms) para que quede por el lado. Cortar lo que sobre.


√ Agregar el relleno, que estaba reposando, al molde.

√ Uslerear la masa restante para cortar tiras de masa. Esto es para hacer el enrejado del kuchen. El tamaño de las tiras dependerá del tamaño del molde. Recuerdo que mi familia en vez de hacer tiras planas hacían unas más cilíndricas, como gusanitos largos. Depende de cada uno cómo quiere hacer el enrejado, yo opté por hacerlo plano. Hay que dejarlas bien adheridas a las orillas.

√ Luego con la yema, batida, pintar el enrejado del kuchen antes de llevar al horno.

√ Llevar al horno moderado por 40 o 50 minutos, hasta que la masa esté dorada.



La receta es especial para acompañarla con un té o un café. Es un clásico para los días más fríos que se vienen. Espero que les haya gustado. 

Feliz Pascua


2 comentarios:

  1. oye papio, deberías volver a hacer esas galletas, son lo máximo ;__(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdí la receta y mi recetario. Cuando lo encuentre lo haré :'(

      Eliminar

Blogging tips