15 de junio de 2013

Inspiration: ¡Mándalas!

Los mándalas los conocí por un ramo de Psicología Jungiana, en donde se usaban estas imágenes para hacer una síntesis de la psique. Luego los volví a ver en otro ramo que tomé de arte y símbolos de India y Japón, en donde aluciné de tanta información y símbolos. 
¿Sabes qué es un mándala?
Son imágenes circulares que evocan al macrocosmos y al microcosmos (ambas al mismo tiempo) que suelen ser usadas por el budismo e hinduismo, aunque han estado presentes en muchas culturas, tanto de oriente como de occidente. En psicología un mándala evoca al sí mismo, como también al inconsciente colectivo. De alguna manera, cada parte del mándala se une con el todo hacia el centro, integrándose en una figura completa.
Es importante mencionar, en términos de simbolismos del arte, que el círculo está relacionado con lo divino y espiritual, mientras que el cuadrado con el hombre y lo terrenal.

Los mándalas en oriente también se usan como técnica de relajación, mediante su construcción o tan sólo pintándolos. Un profesor decía que Carl G. Jung cada día dibujaba uno con el fin de conocerse a sí mismo. Así, si buscan la palabra "mándala" en google, encontrarán muchos de estos dibujos para ser coloreados. 

Les dejo a continuación algunos que me gustaron.










 Facebook  Pinterest  Twitter  Bloglovin' 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips