30 de marzo de 2013

Be Bloggera: A propósito de Zamudio y Semana Santa...

Post escrito para Be Bloggera el año 2011.

La semana pasada recibí un llamado de mi novio mientras llegaba a mi hogar después de una larga jornada universitaria, me pedía cambiar mi rumbo y juntarme con él. Era tarde y tuve que pasar por afuera de la Posta Central (un hospital público de Santiago). Afuera habían unas pocas personas encendiendo velas. "Se reunieron otra vez para hacer una velatón por Daniel Zamudio (Si no recuerdan, es el joven asesinado por un grupo de Neo-nazis, solamente por ser homosexual)", pensé, y seguí mi camino. Más tarde, cuando llegué a mi hogar me enteré que él ya había fallecido, y que toda esa gente había ido para apoyar a la familia durante su partida. 

Fotografía de El Periódico

De lo malo quiero rescatar lo bueno, y quiero decir que me sorprende mucho que todo haya sucedido cerca de esta semana, santa para muchos, una más para otros, pero NUNCA no es momento para hacer una buena reflexión, e incluso un mea culpa.
Después de leer la gran entrada de Mila sobre la muerte de Zamudio, de haber tenido un momento de reflexión y discusión con compañeros y un profesor, y de haberme puesto en actitud reflexiva ayer, por ser Viernes Santo, debo decir que estoy un poco sorprendida con las reacciones de todos, incluyéndome. Creo que es momento de mirarnos en lo cotidiano, ver nuestras reacciones, nuestras molestias y cómo nos comportamos tras ellas. Hoy un chileno (tal vez no ha sido el único) ya no vive, ha sido golpeado, torturado, agredido y asesinado por ser y pensar diferente.

Acá todos quieren que salga cuanto antes la ley "antidiscriminación", queremos que nadie más sufra lo peor por el hecho de ser diferente. Y bueno... ¿mirémonos unos a otros? ¿Qué vemos? TODOS SOMOS DIFERENTES, y estamos lejos de comprenderlo en un 100%. Hoy vemos la discriminación en estos horribles actos, pero no nos damos cuenta que esta comienza antes. ¿Por qué a veces me molesta cuando alguien contradice mis creencias? ¿Por qué discuto fervientemente defendiendo una postura política, una idea, una meta u objetivo que creo es EL correcto? ¿Por qué cuando alguien contradice mi punto de vista, no quiero ver lo que me propone y me aferro más a lo que pienso? ¿Por qué rechazo lo desconocido y me aferro a lo que todos dicen que está bien?
Foto extraída desde la página del Parlamento Europeo

¿Tenemos en parte la culpa de tanta discriminación? ¿Tenemos algo de estos tipos neo-nazis? ¿Hemos tratado de inculcar a otros posturas políticas, creencias, ideas o ideologías? Personalmente creo que he caído en eso más de una vez, y al mismo tiempo me he sentido en el otro lado de la moneda, discriminada por mis posturas políticas y personales. ¿Por qué no queremos entender que todos somos "mundos con patas"?Tenemos historias y caminos recorridos súper diferentes que nos hacen tener las posturas, estructuras e ideas más diversas, y no por eso somos más "peligrosos", estúpidos o descartables. El punto está en el respetar la libertad del otro, en darnos la oportunidad de ser diferentes, de ver al otro como una persona, una oportunidad de conocimiento, no como un enemigo.

_______________________________________________________________________

Para leer el post completo haz click acá.

♥ Facebook ♥ Pinterest ♥ Twitter ♥ Bloglovin' ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips