28 de octubre de 2012

Be Bloggera: ¿Es la homosexualidad una enfermedad?


Soy estudiante de psicología de una Universidad Católica, tradicional, conservadora, con una gran trayectoria y calidad. Lamentablemente, la semana pasada tanto mi escuela como la universidad entera se vio tocada por un conflicto interno. Se realizó un seminario llamado "No discriminación: sus alcances en la educación", el cual provocó la reacción de toda la comunidad al difundir una definición de homosexualidad de carácter patológico y al mismo tiempo difundir terapias curativas.



Sobre esto sorprenden muchas cosas. Lo más llamativo es que la organización, que se especializa en derecho y ética, no haya incluido en su exposición a personas con experiencia en salud mental, ya sea de psicología o psiquiatría. Por otro lado considero que es propio de una buena enseñanza incluir en el proceso la exposición de diferentes posturas o teorías, que logren generar en el estudiante, o audiencia en este caso, la activación de procesos cognitivos propios del ser humano. Una cosa es difundir una teoría, otra cosa es generar conocimiento, activar la racionalidad del oyente, su espíritu crítico y capacidad de seleccionar información.

Debo decir que una de las cosas que más me preocupó fue el miedo de que el mundo percibiera a nuestra universidad como extremista en su ideología, intolerante y demasiado conservadora, dañando una imagen de excelencia que mantiene en el país y en latinoamérica. Gracias a Dios no solamente los alumnos se pronunciaron, sino que también los académicos de la universidad. Les contaré algunas cosas que rescato de la carta abierta que los profesores de mi escuela escribieron:

(...) Nos parece relevante señalar que afortunadamente nuestra disciplina, la psicología y la psiquiatría han ido avanzando en su sofisticación diagnóstica, orientada al bienestar de las personas que tienen sufrimiento psíquico y/o relacional. Como parte de ese desarrollo, desde 1974 la homosexualidad y lesbianismo fueron eliminados de la categoría de trastornos psiquiátricos, de los referentes más relevantes del diagnóstico a nivel mundial, como el DSM (Manual de diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales). De allí en adelante, no solo resulta imposible asignar la categoría de patología, sino desarrollar una terapia reparatoria para una patología inexistente, que además a nivel internacional ha sido considerada como una práctica que atenta contra los derechos y el respeto a la identidad del consultante en psicoterapia. (...)
------------------------------------------------------------------------------
Para seguir leyendo esta entrada que escribí para Be Bloggera, haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips